5 cosas que debes evitar al volante

La seguridad de los ocupantes se puede incrementar teniendo en cuenta estos consejos, 5 cosas que debes evitar al volante

blog
  • No mantener distancia de seguridad entre vehículos.

    Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia. Es el que se conoce como choque por alcance. ¿Se puede evitar? Sí. Es solo conocer el Código Nacional de Tránsito y tener sentido común. Según el código, al andar a 30 kilómetros por hora se deben dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora guardar una distancia de 25 metros; y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros. El buen conductor también debe tener en cuenta en este caso el estado de sus frenos y llantas, así como si va a conducir sobre piso mojado o seco. Tener en cuenta estas variables ayuda a evitar un choque.

  • No saber manejar correctamente.

    Esto no significa que quien salga a carretera tenga que ser piloto de F1. Pero son muy frecuentes y graves los accidentes que ocurren por personas inexpertas que cambian de carril de forma intempestiva sin usar las luces direccionales, hacen mal uso de los carriles; o los que se van al otro extremo y confunden las carreteras con pistas de automovilismo. Estos por lo general protagonizan los accidentes más letales, como los choques de frente al adelantar en sitios prohibidos o lo que se conoce como invasión de carril.

  • Exceso de velocidad.

    El exceso de velocidad se configura cuando el conductor sobrepasa los límites determinados para una vía. Hay quienes creen que el exceso de velocidad es ir a más de 100 km/h. Si una vía secundaria o terciaria como las que unen a los municipios fueron diseñadas y limitadas para circular a máximo 40 km/h, significa que si usted rebasa ese límite está excediendo la velocidad y a partir ahí hay mayor peligro. A mayor velocidad, mayor riesgo de que un accidente sea más letal. Lo mismo pasa con una vía con límites de 60 u 80 km/h. Tenga en cuenta que esos límites no se ponen por capricho sino que hay unas mediciones que los determinan de acuerdo con las condiciones de cada carretera, su geometría, peraltes y todo lo que hay a sus costados. Por eso no hay que fijarse solo en el estado del pavimento; observe lo que hay los lados. En una salida de la carretera por exceso de velocidad el choque puede ser letal si hay árboles, postes o cualquier otro tipo de objetos fijos.

  • Distracciones.

    El principal causante de las distracciones, y claro, de accidentes, es el uso del teléfono celular mientras se conduce. Aunque hay una prohibición expresa de manipular estos aparatos en el Código de Tránsito muchos conductores la incumplen, a pesar de que hay tecnologías que permiten acoplar los teléfonos con el sistema de audio del carro.

    Lo mismo sucede con las pantallas de infoentretenimiento, radios, GPS, cambiar de emisora, o incluso abrir la guantera mientras se conduce.

  • Volcamiento.

    Este tipo de accidente es más frecuente en carreteras y ocurre por la suma de varios factores. El más común, exceso de velocidad más impericia. Una distracción, micro sueño, la aparición intempestiva de otros actores viales como ciclistas, peatones, maquinaria agrícola, animales en la vía, el estallido de una llanta o una mala maniobra de otro conductor, pueden causar un volcamiento. Su gravedad depende en gran parte del lugar por donde se transite. Por ejemplo, en terreno plano y si los ocupantes del vehículo llevan puestos los cinturones de seguridad el asunto puede no ser tan grave. El riesgo aumenta si el volcamiento ocurre en carreteras quebradas con cunetas, abismos u objetos fijos a los lados y no tienen los guardarrieles que ayudan a mantener el vehículo sobre la calzada, situación muy frecuente en nuestras carreteras.

  • Las últimas tecnologías incorporadas a los vehículos, como sistema de frenos ABS, controles de tracción, bolsas de aire, alertas de abandono del carril o choque, entre otros, hacen que los carros sean más seguros y confiables.

    Estos son otras recomendaciones

    También es recomendable tener todos los documentos de tu carro al día y además contar con un seguro todo riesgo para evitar futuros dolores de cabeza.

PlanSeg

¿En qué podemos ayudarte?